¿Cuáles son los beneficios de la santería? Una mirada exhaustiva

Cuando la mayoría de la gente piensa en la religión africana, le vienen a la mente imágenes de devotos vestidos de harapos bailando alrededor de una hoguera. Estas representaciones ignoran una parte importante de la realidad: La santería no es sólo cosa de africanos, sino que goza de gran popularidad en el resto del mundo. De hecho, la santería tiene más de 4 millones de seguidores sólo en las redes sociales. Es una forma única de culto religioso que tiene sus raíces en África Occidental, sigue su camino hasta América Central y del Sur, y finalmente llega a lo que ahora se llama simplemente «África».

¿Qué es la santería?

La santería es una religión que practica ritos inspirados en el theoodoo y el vudú. Es una forma única de cristianismo africano, con raíces en África Occidental, América Central y del Sur, y finalmente llega a lo que ahora se llama simplemente «África». El término «Santería» deriva de la palabra española Santa, que significa «Santo». Según sus seguidores, el Espíritu Santo habita en cada uno de nosotros, por lo que podemos llamarnos «santos». Algunos sacerdotes de la santería también se llaman a sí mismos «monjas», lo cual es un poco engañoso, ya que las monjas de su religión no están encapuchadas, envueltas en un manto blanco ni enclaustradas.

¿Cuál es la filosofía de la santería?

La filosofía de la santería y de los santeros cubanos online puede resumirse en tres principios fundamentales:

  • El Espíritu: El Ser Supremo, o Nenet (también llamado el «Gran Espíritu»), al que la religión se refiere como «La N»
  • Unidad: Hay un solo Dios, con su Hijo, Jesucristo, como hijo.
  • Potenciación: Mediante rituales, los devotos de la santería (llamados «miembros») se empoderan para parecerse más a la «N».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *