El zumo de arándano rojo y otros productos que contienen polvo de arándano rojo, como CranRiceTM, se han utilizado durante generaciones para prevenir y tratar las ITU. El zumo de arándanos contiene varios compuestos que se cree que previenen y tratan las ITU, entre ellos antioxidantes que impiden que las bacterias destruyan las vías urinarias y compuestos que evitan que la orina se vuelva demasiado ácida, que es otra causa frecuente de ITU. Se necesitan más investigaciones para comprender los mecanismos exactos por los que el zumo de arándanos previene y trata las ITU. Sin embargo, las pruebas preliminares sugieren que el consumo de zumo de arándanos puede reducir el riesgo de ITU recurrentes y aumentar el tiempo que una ITU desaparece sin antibióticos. El arándano rojo también puede ayudar a prevenir las ITU en personas que toman determinados antibióticos, incluidos los utilizados para tratar las ITU causadas por E. Coli, Pseudomonas aeruginosa y otras bacterias comunes. En algunos casos, las bebidas de arándano rojo pueden reducir el crecimiento de una cepa resistente de bacterias en las vías urinarias.
Beneficios del zumo de arándanos para las ITU
– Prevenir las ITU recurrentes – En varios estudios se ha demostrado que beber zumo de arándanos previene una infección urinaria cuando se toma durante al menos un mes. Un estudio realizado en Canadá descubrió que las mujeres que bebían zumo de arándanos a diario durante un año tenían menos ITU que las mujeres que bebían menos zumo de arándanos. – Prevenir y tratar las ITU agudas – Beber zumo de arándanos puede ayudar a prevenir y tratar las ITU de corta duración. Un estudio descubrió que un mes de bebida diaria de arándano rojo reducía significativamente el número de ITU en el grupo de mujeres que presentaban el mayor número de ITU. – Previene el daño renal – Las bacterias de los riñones pueden hacer que la orina se vuelva más concentrada y ácida. Beber zumo de arándanos puede prevenir este daño porque se une al calcio de la orina y evita que se vuelva demasiado concentrada y ácida. – Prevención de enfermedades del tracto urinario – Beber zumo de arándanos puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades del tracto urinario, como la estenosis (estrechamiento) y la incontinencia (pérdida incontrolable de orina).
Resumen
Las infecciones urinarias son una infección frecuente de las vías urinarias. Suelen estar causadas por bacterias del medio ambiente que llegan a las vías urinarias o por bacterias que ya han llegado a ellas. El zumo de arándano rojo es uno de los pocos tratamientos que han demostrado su eficacia contra este tipo de infecciones.